Universitat Rovira i Virgili

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS OBJETIVA Y ESTRUCTURADA

COMITÉ DE PRUEBA Y RESULTADOS

1. ¿Qué es una ACOE?

La ACOE es una prueba de evaluación de la competencia clínica que sirve para evaluar de manera objetiva las habilidades y actitudes ante determinadas situaciones clíniques. A diferencia de los exámenes escritos habituales, donde fundamentalmente se evalúan conocimientos, la ACOE pretende evaluar si se han alcanzado los niveles básicos competenciales durante la formación de pregrado.

Para evaluar la competencia clínica, las pruebas ACOE miden una serie de componentes competencialse definidos préviamente. Habitualmente son los siguientes:

Anamnesis, exploración física, habilidades comunicativas, plan de manejo, relaciones interprofesionales y habilidades técnicas.

Esta evaluación se realiza observando la actuación de los alumnos ante unas situaciones clínicas simuladas. Cada situación clínica se denomina estación y puede reproducir diferentes entornos asistenciales, habitualmente zonas de consulta con pacientes. En cada estación se valoran los componentes competenciales que se han definido en función de las características del caso. Para desarrollar el caso se utilizan pacientes simulados (pacientes estandarizados) y también maniquíes, imágenes (pictogramas) e informes.

2.    ¿Para qué sirven las ACOE?

Las pruebas ACOE no son únicamente una estrategia más de evaluación de las competencias, sino que también pretenden mejorar las competencias clínicas conseguidas durante las enseñanzas. Además, permiten detectar cuáles son las carencias en el desarrollo práctico que pueda tener el futuro graduado y contribuir, de esta forma, a la mejora permanente de la enseñanza y de los aprendizajes de los primeros cursos del grado o máster.

La evaluación de estas pruebas integra la evaluación orientada al aprendizaje, término acuñado inicialmente por Carless (2003) y reivindicado por autores como Boud y Falchikov (2007) o Bloxham y Boyd (2007), y permite tratar muchos de los retos que el espacio europeo de educación superior plantea al profesorado universitario.

3. Historia de las ACOE en la Facultad 

La administración de pruebas ACOE en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV se inició en 1995, gracias a la iniciativa del Instituto de Estudios de la Salud para desarrollar un nuevo modelo de evaluación de la competencia clínica y profesional. En los primeros años las pruebas se pusieron en marcha con la colaboración de diferentes profesores que querían innovar en materia de evaluación de competencias, ya que los métodos de evaluación clásicos no permitían evaluar con precisión y eficacia aspectos importantes para el ejercicio de la profesión. Actualmente las pruebas ACOE de Medicina se organizan con la colaboración del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Los alumnos de sexto curso de Medicina realizan la prueba durante el último trimestre.

Fruto de la experiencia acumulada en la titulación de Medicina, el equipo decanal creyó oportuno aplicar esta prueba a los grados de Nutrición Humana y Dietética y de Fisioterapia. Las características específicas de las profesiones de dietista-nutricionista y de fisioterapeuta obligaron a elaborar un diseño específico que asegurara la adquisición de competencias vinculadas a estas dos profesiones. Las pruebas ACOE se instauraron por primera vez en los grados de Nutrición Humana y Dietética y de Fisioterapia de la URV durante el curso 2013-14.