Universitat Rovira i Virgili

Portafolios de la Facultad

INTRODUCCIÓN AL PORTAFOLIOS DE LA FACULTAD

El portafolios, o carpeta de trabajo, es el instrumento donde se recogen los trabajos o productos de los estudiantes relacionados con un conjunto de evidencias o resultados respecto al conocimiento y las habilidades que adquieren a través de la práctica.

El portafolios emerge como un método de evaluación alternativo a los sistemas tradicionales de evaluación, como los exámenes o los trabajos escritos.

El portafolios permite al estudiante identificar sus destrezas y progresos para autoevaluarse, el grado en el que alcanza los hitos y el camino que ha recorrido para conseguirlos.

Asímismo, el portafolios reune, además de una serie de contenidos de una materia concreta, la reflexión del estudiante sobre el propio proceso de aprendizaje: el punto de partida, los logros, las necesidades formativas y los medios para satisfacerlas.

Un objetivo clave del portafolios es ayudar a apoyar y promover enfoques reflexivos, que permiten acreditar la consecución de los resultados del programa de grado en la rama de las ciencias de la salud.

El portafolios es el eje central del Plan de acción tutorial en el apartado individual, donde el tutor o tutora se responsabiliza de un grupo de estudiantes y les supervisa la elaboración del portafolios y la adecuación en el proceso de aprendizaje.

Les competencias se clasifican de la siguiente manera:

A. Competencias específicas. Se relacionan fundamentalmente con el saber y el saber hacer. Son los conocimientos y las habilidades propias de las disciplinas.

B. Competencias transversales. Se relacionan con el saber ser y el saber estar. Son habilidedes personales, sociales o metodológicas que en el Marco europeo de calificaciones se describen en términos de responsabilidad y autonomía.

C. Competencias nucleares. Se definen en el currículum de la URV y tienen que ser adquiridas por todos los titulados. Recogen los requisitos indiscutibles para cualquier titulación de la URV.

Las competencias específicas se evalúan dentro del marco de las diferentes asignaturas del grado. Las competencias tranversales y nucleares, aunque también se trabajan en las asignaturas, requieren una evaluación más global, ya que difícilmente constituyen el eje principal de la evaluación continuada.

Conviene remarcar que el Plan de acción tutorial de la Facultad es un proceso de carácter formativo, orientador e integral que pretende orientar al estudiante en el proceso de aprendizaje. Se basa en el acompañamiento de los estudiantes por parte de un profesor tutor, fundamentalmente cuando tienen que tomar decisiones; tiene lugar a partir del segundo curso y hasta que están preparados para incorporarse al mundo profesional. Todos los estudiantes de la Facultad tienen asignado un profesor tutor. Más información del Plan de acción tutorial.

El profesor tutor hace el seguimiento de las competencias transversales y nucleares. También supervisa cómo se elabora el portafolios y si se adecúa al proceso de aprendizaje.

En este portafolios el estudiante recopila evidencias de forma automática provinientes del desarrollo del trabajo realizado dentro del plan de trabajo de cada asignatura. También recoje evidencias generadas en experiencias acumuladas en otros ámbitos, como los laboratorios, la práctica clínica (atención primaria, hospitalaria), las listas competenciales, las valoraciones efectuadas en simulaciones con pacientes estandarizados, las grabaciones de entrevistas clínicas, las exposiciones orales, las presentaciones audiovisuales, los proyectos de colaboración, etc.

El estudiante sabe que se le exigirá un registro de todas las actividades y, por tanto, se tiene que adentrar en la cultura del cuidado del propio currículum y en la rendición de cuentas. De esta manera aprovecha las tareas de aprendizaje (en el aula, en los centros de atención primaria o en las salas de hospitalización) para complementar la labor educativa mediante un registro de las experiencias y la elaboración reflexiva de un informe, con una retroacción por parte del tutor.

La interacción con el tutor permite aprovechar las experiencias vividas y dotarlas de base formativa. Se trata, en definitiva, de aprender a partir de las experiencias vividas y aprovecharse del impacto emocional. En la figura siguiente se concreta el papel que tienen en el portafolios el estudiante, el profesor de la asignatura y el professor tutor.

Tareas desarrolladas por los estudiantes, los profesores y los profesores tutores en el portafolios:

Evaluación de competencias transversales y nucleares

La valoración tiene dos partes:

La nota de las evidencias que vienen del plan de trabajo es la que ha otorgado el profesor de la asignatura; el tutor tiene que poner nota de las evidencias que el estudiante ha incluido en el portafolios.

¿QUIÉN ES MI TUTOR?

¿QUÉ EVALÚA EL PORTAFOLIOS?

El portafolios evalúa competencias que se agrupan en seis áreas:

Consultad las evidencias de vuestro grado aquí:

Medicina/Fisioterapia/NHyD

¿CÓMO PUEDO OBTENER EVIDENCIAS?

Las Actividades Académicas son una de les vías para obtener evidencies para el portafolios. Consúltalas aquí.